Amref http://fundacionamref.org Amref España es una ONG dedicada a la mejora de la salud en África Thu, 13 Aug 2015 08:32:20 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9.8 “Nchulare Enkare O embiotisho” (Proyecto integral de agua y seguridad alimentaria) http://fundacionamref.org/nchulare-enkare-o-embiotisho-proyecto-integral-de-agua-y-seguridad-alimentaria/ http://fundacionamref.org/nchulare-enkare-o-embiotisho-proyecto-integral-de-agua-y-seguridad-alimentaria/#comments Wed, 14 Jan 2015 10:39:38 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1976 Nchulare Enkare O embiotisho: Proyecto integral de agua y seguridad alimentaria en la división de Kirisia, Sub Condado de Samburu Central

Financiador: Junta de Castilla y León.

Logo Junta Castilla y León - web

País: Kenia

Importe: 190.701

Beneficiarios Directos: 23.062

Con este proyecto perseguimos mejorar el nivel de vida de la comunidad de Kirisia, formada por población nómada y pastoril, facilitando el acceso a fuentes de agua seguras y a la producción de alimentos – producidos mediante la agricultura de conservación y la introducción de variedades de cultivos tolerantes a la sequía.

El acceso a adecuadas fuentes de agua y a la seguridad alimentaria son requisitos básicos recogidos en los derechos humanos previstos por la Constitución de Kenia y de conformidad con la Convención Mundial de Naciones Unidas y están directamente vinculados al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

El proyecto pretende usar enfoques integrados y holísticos en el abastecimiento de agua y la producción de alimentos como una estrategia de punto de entrada para mejorar el sustento de la comunidad de Kirisia. Determinantes de la salud, como aspectos socio-culturales y económicos son prerrequisitos clave para una mejor salud y por lo tanto deben abordarse desde un enfoque participativo. Los beneficiarios finales de la intervención son las 23.062 personas de Kirisia, poblaciones de Samburu considerados como minorías étnicas amenazadas, 12.617 de las cuales son mujeres.

AMREF implementa el proyecto en coordinación con los Ministerios de Salud, Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Kenia, en pleno alineamiento con sus políticas, garantizando así la sostenibilidad futura. Dada la actual alta tasa de prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, la alta tasa de desnutrición, la alta morbi-mortalidad infantil y la ocasional inseguridad entre las comunidades, existe la necesidad de adoptar medidas urgentes e integrales de mitigación en la zona.

 

Resultados que conseguimos:

• Hemos fortalecido el conocimiento sobre el proyecto y las buenas prácticas de cuidados sanitarios entre las comunidades nómadas del distrito de Samburu (población nómada y pastoril).

• Hemos aumentado el acceso de la población a los servicios de salud

• Hemos incrementado el acceso al agua y al saneamiento básico

• Se han fomentado las capacidades de los trabajadores sanitarios y las organizaciones.

]]>
http://fundacionamref.org/nchulare-enkare-o-embiotisho-proyecto-integral-de-agua-y-seguridad-alimentaria/feed/ 0
Construcción de un pozo en el dispensario de Nthongoni http://fundacionamref.org/construccion-de-un-pozo-en-el-dispensario-de-nthongoni/ http://fundacionamref.org/construccion-de-un-pozo-en-el-dispensario-de-nthongoni/#comments Wed, 14 Jan 2015 08:19:40 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1989 “Construcción de un pozo en el dispensario de Nthongoni”

Financiador: Junta Castilla y León

Logo Junta Castilla y León - web

País: Kenia

Importe: 37.965

Beneficiarios Directos: 19.793

Hemos contribuido -construyendo este pozo- a la mejora de la salud incrementando el acceso a agua potable en las Unidades Comunitarias de Nthongoni, Mang’elete y Ivingoni, Distrito de Kibwezi, Condado de Makueni, Kenia

Nueva fuente de agua en Serengeti, Tanzania

Resultados que conseguimos:

•  Aumentada la capacidad de captación de agua potable a través de dotación
de infraestructura básica.

•   Mejorada la prestación de servicios de salud materna, neonatal e infantil,
y en particular la atención del parto, en el establecimiento de salud e
Nthongoniravés de las  buenas prácticas recogidas por el proyecto.

]]>
http://fundacionamref.org/construccion-de-un-pozo-en-el-dispensario-de-nthongoni/feed/ 0
Que hacemos historia personal 1 http://fundacionamref.org/que-hacemos-historia-personal-1/ http://fundacionamref.org/que-hacemos-historia-personal-1/#comments Fri, 10 Oct 2014 10:18:54 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1696 Que hacemos historia personal 1

]]>
http://fundacionamref.org/que-hacemos-historia-personal-1/feed/ 0
Nuestros proyectos ayudan a más de 9 millones de adultos y 5 millones de niños de las comunidades más vulnerables y remotas de África cada año. http://fundacionamref.org/nuestros-proyectos-ayudan-a-mas-de-9-millones-de-adultos-y-5-millones-de-ninos-de-las-comunidades-mas-vulnerables-y-remotas-de-africa-cada-ano/ http://fundacionamref.org/nuestros-proyectos-ayudan-a-mas-de-9-millones-de-adultos-y-5-millones-de-ninos-de-las-comunidades-mas-vulnerables-y-remotas-de-africa-cada-ano/#comments Fri, 10 Oct 2014 10:18:15 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1694 Nuestros proyectos ayudan a más de 9 millones de adultos y 5 millones de niños de las comunidades más vulnerables y remotas de África cada año.

]]>
http://fundacionamref.org/nuestros-proyectos-ayudan-a-mas-de-9-millones-de-adultos-y-5-millones-de-ninos-de-las-comunidades-mas-vulnerables-y-remotas-de-africa-cada-ano/feed/ 0
Más de 228.000 profesionales de la salud africanos formados. http://fundacionamref.org/mas-de-228-000-profesionales-de-la-salud-africanos-formados/ http://fundacionamref.org/mas-de-228-000-profesionales-de-la-salud-africanos-formados/#comments Fri, 10 Oct 2014 10:17:56 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1692 Más de 228.000 profesionales de la salud africanos formados.

]]>
http://fundacionamref.org/mas-de-228-000-profesionales-de-la-salud-africanos-formados/feed/ 0
Maji ni Uhai (“El agua es vida”) fase II http://fundacionamref.org/maji-ni-uhai-el-agua-es-vida-fase-ii/ http://fundacionamref.org/maji-ni-uhai-el-agua-es-vida-fase-ii/#comments Fri, 25 Jul 2014 10:49:19 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1006 “Maji ni Uhai – Fase II”
Financiador: Junta Castilla y León

Logo Junta Castilla y León - web

País: Tanzania

Importe: 162.920

Beneficiarios Directos: 23.668

Perseguimos con este proyecto mejorar la salud de la población y su calidad de vida a través del incremento de su acceso al agua potable, saneamiento y educación medioambiental en 5 wards del distrito de Serengueti.

Nueva fuente de agua en Serengeti, Tanzania

Resultados que conseguimos:

•  Incrementar el acceso al agua potable de las comunidades y el acceso a sistemas de saneamiento en  lugares públicos (escuelas y centros de salud)
•   Establecer estructuras comunitarias eficaces a nivel de poblado, Ward y Distrito para poder constituir un marco adecuado para la supervisión y gestión del agua y las estructuras de saneamiento
•   Conocimiento y adopción por parte de las comunidades de mejores y apropiadas prácticas de higiene y saneamiento a través de las metodologías PHAST (Transformación Participativa en Higiene y Saneamiento) y PHASE (Educación Participativa en Higiene y Saneamiento)
•   Documentación,  Diseminación y Mejora de las Políticas Locales a través de las  buenas prácticas recogidas por el proyecto.

]]>
http://fundacionamref.org/maji-ni-uhai-el-agua-es-vida-fase-ii/feed/ 0
Extensión sanitaria especializada en Sudán del Sur. http://fundacionamref.org/cirugia-en-areas-remotas-de-senegal/ http://fundacionamref.org/cirugia-en-areas-remotas-de-senegal/#comments Wed, 23 Jul 2014 11:43:36 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1133 “Outreach: Programa de Extensión sanitaria especializada en zonas remotas de Sudán del Sur”

Financiador: AECID

2008-AECID_MINIST_A

País: Sudán del Sur

Importe:  559.709 euros.

Beneficiarios directos: 8.230

 

Trabajamos en fortalecer la capacidad del sistema de salud de Sudan del Sur para prestar servicios sanitarios esenciales especializados.

• Mejorando la disponibilidad de los hospitales de referencia para proporcionar servicios clínicos esenciales de calidad.

• Fortaleciendo la capacidad de los hospitales de referencia para gestionarlos servicios de salud y la atención sanitaria.

• Desarrollando la calidad de los servicios médicos ofrecidos en los hospitales intervenidos.

]]>
http://fundacionamref.org/cirugia-en-areas-remotas-de-senegal/feed/ 0
Fortaleciendo capacidades locales en agua y saneamiento básicos en Afar. http://fundacionamref.org/fortaleciendo-capacidades-locales-en-agua-y-saneamiento-basicos-en-afar/ http://fundacionamref.org/fortaleciendo-capacidades-locales-en-agua-y-saneamiento-basicos-en-afar/#comments Wed, 23 Jul 2014 11:12:59 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1525  

“Fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo de sistemas sostenibles de abastecimiento de agua y saneamiento básico en la Región de Afar.”

Financiador: AECID

2008-AECID_MINIST_A

País: Etiopía

Importe: 418.420 €

Beneficiarios directos: 357.000

Trabajamos en mejorar y ampliar, de modo eficiente y equitativo, los servicios de agua y saneamiento, como elementos indispensables de la habitabilidad básica y seguridad alimentaria, prestando especial atención a la población pastoralista y vulnerable a la sequía crónica, y a las políticas de higiene en la Región de Afar (Etiopía).

 

Resultados que conseguimos:
• Incremento en el acceso a instalaciones sostenibles de abastecimiento de agua segura y saneamiento básico en la población pastoralista de la Zona 1 de Afar
• Fortalecidas las capacidades de los titulares de derechos y de obligaciones en Afar para la planificación, gestión, ejecución y evaluación de servicios relativos al agua y saneamiento
• Fortalecidos los conocimientos, actitudes y comportamientos saludables entre los titulares de derechos en la región de Afar.
• Fortalecimiento del foro regional de coordinación para la mejora del acceso al agua y saneamiento y la respuesta a emergencias y fortalecido el liderazgo por la Oficina Regional de Agua de Afar en el mismo

 

]]>
http://fundacionamref.org/fortaleciendo-capacidades-locales-en-agua-y-saneamiento-basicos-en-afar/feed/ 0
“Inya na Syana Mbee “ (Mujeres y niños primero). http://fundacionamref.org/mejora-del-abastecimiento-de-agua-y-saneamiento-en-afar-2/ http://fundacionamref.org/mejora-del-abastecimiento-de-agua-y-saneamiento-en-afar-2/#comments Wed, 23 Jul 2014 10:23:03 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1516  

“ ‘Inya na Syana Mbee’ (Mujeres y niños primero)”

Financiador: Junta de Castilla y León

Logo Junta Castilla y León - web

País: Kenia

Importe: 171.690 Euros

Beneficiarios

  • Directos: 12.197
  • Indirectos: 32.358

 

Nuestro objetivo es mejorar la salud materna, neonatal e infantil en tres unidades comunitarias de los distritos de Kibwezi, Nzaui y Makindu, Condado de Makueni, Kenia

 

Resultados que conseguimos:

 

• Fortalecida la capacidad del sistema de salud para prestar servicios integrados de Salud Materna, Neonatal e Infantil (SMNI), incluida la salud
reproductiva, la prevención de la transmisión de la madre al niño del VIH
• PTMN-, la nutrición materna e infantil y el cribado del cáncer de mama y cérvico-uterino
• Incrementados la demanda y la provisión de servicios integrados de alto impacto- bajo coste de Salud Materna, Neonatal e Infantil (SMNI) prestados en la comunidad
• Establecidos y en funcionamiento seis huertos demostrativos “shamba darasa”, dos en cada unidad de salud comunitaria (uno en el establecimiento de salud de enlace y otro en una escuela cercana).

]]>
http://fundacionamref.org/mejora-del-abastecimiento-de-agua-y-saneamiento-en-afar-2/feed/ 0
Mejora del abastecimiento de agua y saneamiento en Afar. http://fundacionamref.org/mejora-del-abastecimiento-de-agua-y-saneamiento-en-afar/ http://fundacionamref.org/mejora-del-abastecimiento-de-agua-y-saneamiento-en-afar/#comments Wed, 23 Jul 2014 10:01:47 +0000 http://fundacionamref.org/?p=1512 “Mejora del abastecimiento de agua y saneamiento en Afar”

Financiador: Ferrovial

Nuevo-logo-ferrovial

País: Etiopía

Importe: 149.887€

Beneficiarios:

  • Directos: 10.000
  • Beneficiarios indirectos: 49.221

Trabajamos en la reducción de los niveles de morbilidad y mortalidad relacionada con el agua, la higiene y el saneamiento de la comunidad de Afar, incrementando los servicios de agua, saneamiento e higiene, y fortaleciendo las capacidades institucionales y comunitarias para el manejo del sector y para la gestión de las instalaciones.

 

Resultados que conseguimos:

 

• Facilitar servicios de agua, saneamiento e higiene mejorados y sostenibles en las comunidades e instituciones seleccionadas en seis Woredas de la Zona 1 de la región de Afar al final del período de proyecto.
• Fortalecer y promover la apropiación y gestión de los sistemas de abastecimiento de agua (COM) tanto a nivel de woreda como de comunidad:
Reforzar las capacidades técnicas y de gestión de autoridades locales y comunidades para planificar, gestionar, implementar, mejorar capacidades de mantenimiento y operacionales y evaluar los servicios de agua y saneamiento.
• Mejorar la documentación y la divulgación de las buenas prácticas y lecciones aprendidas

]]>
http://fundacionamref.org/mejora-del-abastecimiento-de-agua-y-saneamiento-en-afar/feed/ 0