Áreas de actuación

Haz tu donativo en esta Cuenta Corriente: 0081 - 0569 - 85 - 0001613364

AMREF España

Plan de Actuación: 7 áreas estratégicas

Nuestro  Plan de Actuación de Amref Health Africa se estructura en torno a siete áreas estratégicas relacionadas con la salud, la investigación científica y la propia organización. De éstas, se dan prioridad a las actividades que repercuten directamente en la salud de las mujeres y los niños.

P1000896

1. Hacer seguro el embarazo y ampliar la salud reproductiva

El 40 % de las muertes maternas en el mundo tiene lugar en el continente africano, y la gran mayoría de ellas serían evitables con una atención sanitaria adecuada y accesible. Muchas de estas muertes afectan a mujeres jóvenes, con un cuerpo que todavía no está preparado para la gestión. En África hay una tasa de embarazo adolescente muy alta, que pone en peligro las vidas del niño y de la madre.

Otra causa de muerte en el parto es el lugar donde se da a luz. Gran cantidad de alumbramientos tienen lugar fuera de las instalaciones hospitalarias, con condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas y sin personal formado. En este contexto, aumentar el número de matronas cualificadas para proporcionar servicios completos de emergencia y obstétricos es clave para evitar las muertes maternas.

Desde hace muchos años, Amref Health Africa apoya proyectos y posicionamientos en pro de los derechos de las mujeres a una buena salud sexual y reproducitva, asegurando el acceso a contraceptivos eficaces, servicios obstétricos cualificados, asistencia en el parto, atención prenatal y postnatal y atención a los recién nacidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2. Reducir la morbilidad y la mortalidad de los niños

Amref Health Africa  se centra en la salud en general del niño, afrontando todas las causas que puedan crear enfermedades infantiles. Este enfoque actúa abordando una perspectiva global, abarcando el tratamiento, la prevención, la atención y la gestión en el hogar del niño enfermo.

Como componente integrante de una buena salud se incluyen también intervenciones para mejorar la nutrición y promover la alimentación con leche materna, por un lado, y garantizar el acceso a servicios cualificados en los partos y atención neonatal y postnatal, por otro. Nuemerosos proyectos impulsados por Amref Health Africa cuentan con un enfoque que da prioridad a la atención a los menores de cinco años.

Foto Bibliotecas y Publicaciones

3. Ampliar las respuestas al VIH, la tuberculosis y la malaria

La tuberculosis, la malaria y el VIH son enfermedades que afectan al continente africano. La ampliación de los recursos para responder a estas infecciones -incluyendo estrategias que eviten la transmisión del VIH de madres a hijos- es fundamental para la labor de Amref Health Africa. El fortalecimiento  de los servicios de laboratorio para ofrecer mejores diagnósticos de la malaria y la tuberculosis, así como un mayor acceso a la detección del VIH, supondrán un gran avance en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Nuestra fundación considera que todo tratamiento debe ir acompañado de programas de educación para evitar la propagación de enfermedades, medidas para garantizar que los pacientes sigan los planes de tratamiento, y personal sanitario adecuado para diagnosticar la enfermedad y administrar el tratamiento, especialmente en zonas remotas.

P1000970

4. Prevenir y combatir enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene

El agua es vida. El acceso a agua potable es esencial para evitar enfermedades y mantener una buan salud, siendo el factor con una correlación más directa entre su disponibilidad y la mejora en la salud de las poblaciones.

Amref Health Africa trabaja por aumentar el acceso sostenible a agua potable y suficiente, promocionando además el conocimiento de prácticas apropiadas de saneamiento e higiene. El objetivo es reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua, el sanemiento y la higiene, tales como disentería, cólera, tracoma y tifus, y proteger a las mujeres y los niños -la población mas vulnerable- de esas epidemias.

5. Incrementar el acceso de las comunidades desfavorecidas a servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico de buena calidad.

En África pocas personas tienen acceso a una atención médica de calidad. El continente alberga un 11 % de la poblacón mundial, pero solo cuanta con un 33 % de los trabajadores de salud mundial para afrontar el 24 % de la carga mundial de enfermedades.

Nuestra fundación centra sus esfuerzos en la creación de sistemas de salud nacionales, siempre en estrecha colaboración con los ministerios de salud y los organismos de desarrollo de la salud autóctonos. Amref Health Africa trata de fortalecer la capacidad de trabajadores sanitarios, mejorando el acceso a la atención de salud primaria, secundaria y terciaria de buena calidad y fortaleciendo los servicios de diagnóstico de laboratorio.

Mediante la prestación de servicios como la atención clínica para hospitales en áreas remotas que se realizan en más de siete países (Programa quirúrgico Outreach) Amref Heath Africa proporciona acceso a una atención de salud especializada, incluyendo el tratmiento del labio leporino y paladar hendido, la reparación de la fístula obstétrica y cirugía general y urológica para las comunidades desfavorecidas de toda África.

6. Desarrollar una base sólida de investigación e innovación para contribuir a  la mejora de la salud en África.

Desde nuestra fundación se investiga y se elaboran documentos expositivos sobre cuestiones fundamentales de salud que afectan a las comunidades africanas, redactándose también artículos científicos para revistas especializadas.

Amref Health Africa ensaya métodos innovadores para mejorar la salud y promover la capacitación de profesionales sanitarios en toda África. Mediante la adopción de métodos como el aprendizaje móvil, nuestra entidad forma anualmente a un importante número de trabajadores de salud.  La mejora de los sistemas nacionales de información sobre salud posibilita, paulatinamente, una recogida de datos más eficaz y un mejor seguimiento para facilitar la reproducción de métodos sanitarios eficaces en toda África.

7. Crear un Amref Health Africa fuerte, unificada y mundial.

Con un Plan de Actuación, un presupuesto, una estructura de gobierno, un mecanismo de seguimiento y evolución, y una marca, Amref Health Africa coordinará mejor sus trabajos para crear una transformación duradera del estado de salud en África.

Teniendo en cuenta la escala de su labor y misión, es esencial que Amref Health Africa mantenga una cuidadosa planificación financiera y de sus recursos, utilizar eficazmente los fondos de los donantes y mantener la estabilidad financiera general de la organización.

Apoyándose en una visión y estrategia claras, Amref Health Africa aumenta sus comunicaciones internas y externas a nivel nacional y mundial. La mejora en la visibilidad de la organización contribuye a los esfuerzos de sensibilización y generación de apoyos económicos, consolidando la posición de Amref Health Africa como experta en salud materno-infantil.